Skip to main content

La Pineda, Tarragona

La comunidad de la playa de La Pineda en Tarragona experimentó un vertido masivo de pellets de plástico, el producto principal para la fabricación de plástico, en 2018. Tenemos pruebas de que fueron vertidos por una industria petroquímica cercana, ¡deben rendir cuentas!

Resumen de la situación

El mar Mediterráneo español está amenazado por todo tipo de industrias y por la presión humana. Una de ellas son los vertidos de pellets de plástico que se encuentran en muchos puntos de esta parte de la costa. En 2018, la comunidad local de surfistas de Tarragona denunció un enorme vertido en la playa de La Pineda que cubría toda la playa de pellets, también conocidos como lágrimas de sirena o nurdles. Sin que nadie se responsabilice de este vertido, 2 años después, los pellets de plástico se pueden encontrar en las playas todos los días, pero también en el mar y en las islas Baleares. Surfrider apoya al grupo local Good Karma Projects en su campaña para exigir responsabilidades a la industria.

Defensores

Con el apoyo local de nuestro equipo español y nuestro grupo local de Surfrider en Barcelona, Good Karma Projects tomará ese liderazgo en esta campaña. Good Karma es una ONG local que fue fundada en 2017 por dos surfistas e ingenieros con la misión de inspirar positivamente a la sociedad a adoptar un estilo de vida más saludable y respetuoso con el planeta y sus habitantes. Good Karma Projects lleva trabajando desde 2018 recogiendo muestras de microplásticos en playas y por el Mediterráneo con una red de arrastre llamada manta-trawl.

Situación ambiental

En varias ocasiones y especialmente en 2018, la playa de La Pineda quedó absolutamente cubierta por un manto de bolitas de plástico. Al tratarse de microplásticos, es imposible limpiar la playa por completo, por lo que cualquier bolita supondrá un riesgo para nuestra cadena alimentaria, la vida marina y, por tanto, la salud humana. Se encontraron bolitas similares en toda la región marina, por lo que es necesario seguir investigando si tienen el mismo origen.

Contexto legal

Surfrider ha impulsado un procedimiento de responsabilidad ambiental y la administración de Cataluña, la Generalitat, ha aceptado el expediente y ha iniciado el trámite para investigar a diferentes empresas de la cadena de valor del plástico de Tarragona. La acción se ha realizado en colaboración con Good Karma Projects e INSTA.

Nuestra petición

Los vertidos de pellets se vienen produciendo desde que se instalaron las petroquímicas en los años 60. Nuestra demanda es que la industria en Tarragona aplique medidas reales para solucionar estos vertidos.

Más información