Skip to main content

Mar de plástico tras la noche de San Juan

La tarde noche entre los días 23 y 24 de junio volvió a celebrarse la noche de San Juan. Pudieron verse numerosas hogueras, en distintas ciudades y pueblos de España. El motivo de esta fiesta es la celebración del solsticio de verano del pasado 20 junio cuando el día es más largo y la noche más corta. (Fuente: National Geographic) 

A pesar de ser una fecha señalada en el calendario y celebrada por muchas personas (es incluso festivo en algunas regiones), suele dejarnos imágenes que hoy en día no deberían producirse, pero que se repiten año tras año. 

Diferentes diarios se han hecho eco de la gran cantidad de residuos que se dejan en las playas tras la celebración, como muestran las imágenes siguientes: 

Operarios limpian la playa de La Malagueta tras la noche de San Juan / Javier Albiñana 

Basura acumulada en las playas de Riazor y Orzán, en A Coruña     EFE 

      

Hay muchos más ejemplos de esta situación. En Barcelona se recogieron 57 toneladas de basura, en Valencia 70 toneladas, en Palma entre 15-18 toneladas, León (junto al río) amanece bajo “un mar de plástico” , Elche 6 toneladas, Canarias 4 toneladas y la lista sigue. 

Estas cifras son realmente alarmantes, pero si supiéramos la cantidad de botellas de plástico, briks, botellas de vidrio, vasos y bolsas de plástico que engloban todas esas toneladas, seguramente nos llevaríamos las manos a la cabeza. 

¿Quién tiene la responsabilidad sobre este tipo de sucesos? 

Pues bien, la responsabilidad en estos casos en compartida. Por un lado, los fabricantes que comercializan los envases de usar y tirar para fomentar el consumo de sus productos fuera del hogar, pero no quieren asumir el coste de recoger estos residuos. No estando los modelos de producción y consumo a la altura como bien dice Alberto Vizcaíno en esta publicación en LinkedIn.  

Si en España se instaura el Sistema de Depósito y Retorno de Envases, como ya funciona en muchos otros países, no se abandonarían estos residuos en la playa, ya que su devolución permitirá al consumidor recibir una compensación económica En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico debe hacer lo posible por instaurar este sistema en España.  

Por otro lado, las administraciones locales tienen que ponerse las pilas y tener medidas preventivas y/o penalizadoras para evitar que la ciudadanía tire estos residuos. En esta situación, tanto la administración local como los ciudadanos tienen parte de responsabilidad. ¿Había suficientes papeleras para evitar que la gente tirase los residuos? ¿Había algún agente de seguridad para evitar que se tirasen los residuos? ¿Se había informado a la ciudadanía de posibles multas por dejar los residuos en la playa? 

Hay ejemplos de algunos municipios que han optado por trasladar las hogueras de las playas a otro lugar de la localidad para poder controlar mejor la situación. Esto no soluciona el problema ya que lo residuos pueden fácilmente llegar al mar y recordar que los residuos que se queden en la playa, muy probablemente van a terminar , también , llegando al mar. Y cuando lleguen, será casi imposible recuperarlos.  

Desde Surfrider trabajamos para que estas situaciones comiencen a formar parte del pasado buscando soluciones como el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) y la incidencia sobre las leyes para que estas sean más exhaustivas y ambiciosas pudiendo así proteger la salud y el bienestar de las personas y el planeta. Dentro del colectivo #LeydeResiduosYa exigimos el cumplimiento de la Ley de residuos y suelos contaminados de abril de 2022 y la transparencia en los datos de la recogida separada de residuos. Y es que en España, según un informe de Eunomia, solo el 36% de las botellas de plástico de bebidas se recogen en el contenedor amarillo, muy lejos del 71 % que asegura Ecoembes. 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo para que podamos llegar a más gente. Es necesario tener en cuenta que hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo  para evitar que esto suceda de nuevo.