Skip to main content

Protectores solares: impacto en el océano y la salud

Tanto si tienen filtros químicos como minerales, sabemos que los protectores solares tienen un impacto en los ecosistemas, incluidos los corales. Se necesitan más investigaciones para comprender todos sus efectos sobre el medio ambiente y nuestra salud. Ante el aumento del número de protectores solares que se venden en Europa y los numerosos interrogantes que plantea su uso, Surfrider Foundation ha decidido abordar estas cuestiones.

Ver la infografía

Proteger a los usuarios y al océano 

Practicar deportes acuáticos en la costa, en nuestros ríos o lagos es una fuente innegable de bienestar. Sin embargo, esta práctica puede ir acompañada de riesgos.
Un riesgo conocido para la salud es el efecto de los rayos ultravioleta del sol. Una exposición prolongada al sol sin protección puede provocar quemaduras solares, acelerar el envejecimiento de la piel e incluso quemaduras graves y cáncer de piel.
De hecho, algunos productos pueden tener efectos devastadores en la fauna marina, y ,en particular, en los arrecifes de coral, pero también en la salud debido a determinados ingredientes que contienen.

Para limitar estos riesgos, el uso de productos de protección solar se ha hecho indispensable en verano, y en todas las estaciones. Actualmente, existe una amplia gama de productos en forma de cremas, lociones, sprays, barras, geles, aceites, etc.
Sin embargo, el impacto de las cremas solares sobre el medio acuático y la salud humana es objeto de una preocupación creciente desde hace varios años, tanto entre los científicos como en el seno de la sociedad civil.

«El mercado europeo de la protección solar ganó 3.400 millones de euros en 2019».


Responsables políticos, fabricantes, ciudadanos: cómo reducir el impacto de los protectores solares en el océano y la salud

En el marco de la campaña Healthy Waters para mejorar la calidad del agua y su contaminación, Surfrider Foundation ha estudiado las repercusiones de los productos de protección solar. Aquí tienes nuestras recomendaciones para reducir la contaminación de las cremas solares y proteger tu salud.

Filtros solares: una cuestión de salud

Existen dos tipos de productos de protección solar: los filtros químicos (u orgánicos) y los filtros minerales. Estos productos solares no están exentos de efectos sobre el medio acuático y la salud de los usuarios.

Los filtros químicos absorben la energía solar como una esponja, la transforman y la liberan en forma de radiaciones no peligrosas. En cambio, los filtros minerales basan su protección solar en la presencia de óxido de zinc o dióxido de titanio, ingredientes que actúan como escudos para la piel, reflejando los rayos solares en lugar de absorberlos.

Desde el punto de vista de la salud, varios estudios han demostrado el impacto de determinados filtros químicos o minerales, sospechosos de ser disruptores endocrinos, provocar reacciones alérgicas y ser cancerígenos o incluso mutagénicos, sobre todo cuando se presentan en forma de nanopartículas o por su capacidad para penetrar en la piel. En este contexto, el uso de nanopartículas en los filtros UV minerales ha suscitado dudas en parte de la comunidad científica, lo que ha dado lugar a nuevos estudios sobre el tema. Teniendo en cuenta estos datos, es necesario actuar con precaución en el uso de protectores solares.

«Alteradores endocrinos o carcinógenos, algunos filtros químicos o minerales tienen efectos nocivos para la salud».

¿Cuál es el impacto de las cremas solares en el medio ambiente?

¼ del producto de protección solar aplicado sobre la piel se diluye en agua en 20 minutos. Cada año se vierten en el medio acuático 25.000 toneladas de productos de protección solar en todo el mundo. Los productos de protección solar son una fuente importante de contaminación y estrés que afectan directamente al medio acuático. Se han observado impactos en muchas especies acuáticas. Pueden ser directos o indirectos y afectar al metabolismo, la fisiología o el comportamiento de la fauna circundante:

Indirectos : la desaparición de especies clave, como los corales, repercutirá en la biodiversidad que depende de ellas.

Directos : sobre la reproducción, el crecimiento, la mortalidad de las especies…

«Según los informes, cada año se vierten 25.000 toneladas de productos de protección solar al medio acuático en todo el mundo».

Detrás de los filtros UV: nuestra conferencia de expertos sobre protectores solares

El 16 de junio de 2022 en Biarritz, Surfrider Foundation organizó una conferencia sobre los protectores solares, con el fin de debatir sobre los riesgos y los impactos sobre el medio ambiente y la salud humana, así como sobre las posibles soluciones para limitar estos impactos. En esta ocasión, Surfrider quiso reunir a miembros de la comunidad científica, del sector industrial y de la sociedad, así como a representantes de los consumidores, para intercambiar y revisar el estado de los conocimientos sobre los riesgos y los avances científicos en torno a los productos de protección solar.

«Reunir a expertos científicos, industriales, ciudadanos y representantes de los consumidores para debatir sobre las cremas solares»

La postura de Surfrider en torno al uso de cremas solares

Los retos sanitarios y medioambientales a los que nos enfrentamos nos obligan a estar atentos a los productos que utilizamos. Consciente de que el uso de protectores solares es un importante problema de salud pública, Surfrider no se opone al uso de protectores solares ni de filtros químicos o minerales. No obstante, deseamos formular recomendaciones a la administración, los fabricantes y a los consumidores.

Nuestras recomendaciones adoptadas en septiembre de 2022

Para la administración

Tiene la responsabilidad fundamental de adoptar medidas inhibitorias que se apliquen a todos, a la vista de los conocimientos científicos y respetando el principio de precaución, con el fin de garantizar la salud de las personas y proteger el medio ambiente. Pedimos que se prohíba la venta de protectores solares que contengan sustancias que ya han demostrado ser nocivas tal como benzofenona-3, octocrileno, homosalato y octinoxato y limitar estrictamente el uso de nanopartículas. Pedimos también que se impongan pruebas antes de comercializar las cremas solares y que se restrinja su uso en zonas de alto valor ecológico o vulnerables.

Para los fabricantes

Solicitamos a los fabricantes de cremas de protección solar a comercializar lo antes posible, y como muy tarde en 2025, productos sin filtros químicos nocivos y a realizar pruebas de ecotoxicidad y biodegradabilidad de estos productos de forma sistemática y en condiciones naturales. Pedimos que se ponga fin al uso de etiquetas no controladas de forma independiente y a las alegaciones medioambientales y de salud poco claras, sin fundamento ni control en los productos de protección solar. Además, invitamos a los fabricantes a eliminar cualquier comunicación que pueda inducir a error a los consumidores o hacerles creer que un producto no tiene ningún impacto en el océano o el medio ambiente.

Para los consumidores

Invitamos a los consumidores a informarse gracias a distintas fuentes sobre los productos de protección solar que compren y que se mantengan informados sobre la evolución de los conocimientos científicos sobre los impactos de los protectores solares tanto sobre el medio ambiente como la salud.

Aunque es difícil diseñar productos que no tengan ningún impacto, es esencial aplicar el principio de precaución, es decir, seguir investigando científicamente las incidencias medioambientales y sanitarias de los protectores solares y descartar los filtros UV que han demostrado ser perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud.