San Sebastián, Gipuzkoa
La empresa Wavegarden y el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián planean construir una nueva piscina de olas en el País Vasco. Surfrider Europe y Surfrider España, junto con varias asociaciones locales de protección del medio ambiente, consideran que esta iniciativa es perjudicial para el medio ambiente y pretenden detener el proyecto.
Resumen de la situación
En esta época de emergencia climática nos parece muy preocupante el anuncio del proyecto de construcción de una instalación de olas artificiales en Donostia-San Sebastián. Se construiría en el monte Antondegi, uno de los últimos parajes naturales importantes de la ciudad, y a sólo 4 kilómetros de la costa, donde se puede practicar surf en el mar. Varias organizaciones hemos decidido unir nuestras fuerzas y formar el colectivo ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN ante lo que consideramos un proyecto que supone el desarrollo artificial de un espacio verde con un importante impacto medioambiental, y en, gran medida, contrario a los valores de la comunidad surfera.
Defensores
El colectivo ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN está formado por Surfrider Foundation Europe, el grupo ecologista Eguzki, el movimiento contra el cambio climático Fridays for Future, las asociaciones conservacionistas Haritzalde y Parkea Bizirik, la asociación ornitológica Itsas Enara y la plataforma Bizilagunekin. Además, el grupo cuenta con el apoyo de Greenpeace, Surf & Nature Alliance y SEO-BirdLife, y tiene previsto sumar más miembros.
Situación medioambiental
Muchas de nuestras actividades deterioran estas zonas y aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas a los efectos del cambio climático, incluidos los proyectos que implican el uso del suelo o un consumo significativo de recursos hídricos, como las piscinas artificiales de olas. Hormigonar una zona natural y agrícola de 9 hectáreas como Antondegi, impediría que el agua se infiltrara en el suelo para reponer la capa freática y aumentaría el riesgo de inundación de las parcelas circundantes. La construcción de este emplazamiento destruiría un rico entorno natural que constituye un corredor verde para el hábitat de mamíferos como zorros, tejones y cientos de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.
Contexto legal
Nuestra misión es desacreditar el proyecto, que no responde al interés general de los ciudadanos. Queremos presionar a WaveGarden y al Ayuntamiento de Donostia, propietario de los terrenos junto con el Gobierno Vasco y promotor del proyecto mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Queremos conseguir que se respeten los compromisos y la normativa de protección medioambiental para solicitar que el solar de Antondegi sea reclasificado como suelo no urbanizable (manteniendo su estado natural o como parque rural).
Nuestra petición
El objetivo del colectivo ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN es defender Antondegi como espacio natural y detener el proyecto de olas artificiales o cualquier otro proyecto que amenace este entorno.