COLILLATÓN
Evitemos la asfixia del planeta
Surfrider está organizando una mega recogida de colillas en diferentes ciudades de España para luchar contra la contaminación por este tipo de residuo que asfixia a los pulmones del planeta: los bosques y el océano.
Cada año se tiran al suelo 4.500 millones de colillas en todo el mundo. El problema es que, si no se recogen antes, la acción del viento, del agua o de la lluvia acaba por desplazarlas a las alcantarillas y, de ahí, al mar. En consecuencia, se estima que un 40% de ellas acaba su recorrido en el mar.
En las diferentes recogidas Ocean Initiatives organizadas por Surfrider Foundation a lo largo de toda Europa, las colillas son siempre el residuo que más se encuentra. Así, en el 100% de los países en los que ha habido una Ocean Iniciative se ha encontrado este tipo de residuo. En 2022, se contabilizaron una media de 1072 colillas en cada recogida.
Esto convierte a las colillas en el residuo más recogido y en el principal contaminante de nuestros océanos.
Se tratan de cifrasmuypreocupantesdebido al alto caráctercontaminantede este tipo de residuo. Y es que las colillas tienen un doble impacto contaminante. En primer lugar, dado que una parte del cigarillo está compuesta de plástico, en concreto, de acetate de celulosa, hablamos de una contaminaciónplástica. En contacto con el agua, este plástico se degrada en micro y nano partículas de plástico, que ya no podrán recogerse. En segundo lugar, hablamos de una contaminación química. Las colillas tienen hasta 7.000 sustancias químicas que perjudican a la fauna y la flora, envenenando los ecosistemas marinos. Su nicotina puede esparcirse en solo 24 horas y contaminar hasta 1.000 litros de agua.
Desde Surfrider estamos realmente preocupados por esta situación y, por eso, estamos organizando una mega recogida de colillas para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco: ¡COLILLATÓN!
Tendrá lugar el 31 de mayo para colegios y el 1 de junio para el resto de voluntarios en diferentes ciudades españolas de manera simultánea. Durante una hora recogeremos las colillas que contaminan nuestras playas, lagos y ríos. ¿Te apuntas a evitar la asfixia del planeta?
¿Cómo puedes participar?
- Organizando recogidas: necesitamos voluntarios responsables de organizar las diferentes recogidas, solicitar los permisos pertinentes, encargarse del cumplimiento del protocolo, etc. Se crearán grupos de trabajo donde os guiaremos en esta tarea.
- Movilizando y difundiendo a nivel ciudadano: necesitamos personas que difundan la campaña para llegar así a más voluntarios dispuestos a participar en Colillatón en diferentes lugares de España.
- Movilizando y difundiendo a nivel institucional: además de ciudadanos, necesitamos personas que se encarguen de encontrar instituciones que quieran colaborar con la campaña. Se crearán grupos de trabajo.
- Participando en la recogida: nada de lo anterior tendría sentido sin voluntarios dispuestos a participar en la recogida.
Puedes acceder a los materiales del evento en este enlace.
Marco normativo
Pese a su impacto ambiental, no hay medidas concretas que regulen esta situación.
Contexto ambiental
Cada año se tiran al suelo 4.500 millones de colillas en todo el mundo. De estas, un 40% acaban en el océano, convirtiéndolas en el primer contaminante del océano.
Para más información puedes consultar o descargar nuestra infografía.