Healthy Waters
La calidad del agua, un problema medioambiental y sanitario
El 38% es la proporción de aguas superficiales clasificadas en buen estado químico en Europa, frente a más del 95% de zonas de baño designadas por las autoridades como de excelente calidad
Surfrider Europe ha lanzado su campaña «Healthy Waters» para exigir a los responsables políticos que garanticen una excelente calidad del agua para todos los europeos. La campaña se dirige a todas las personas que acuden a bañarse a las playas y a las que practican actividades recreativas y deportivas acuáticas respetuosas con la naturaleza. Con un enfoque integrado, esta campaña pretende que se tenga en cuenta los efectos de la contaminación en la biodiversidad, la salud y el medio acuático. Surfrider Europe pide a las autoridades pertinentes y responsables de la toma de decisiones, que actúen en el origen de la contaminación, en lugar de aplicar medidas correctoras que no solucionan el problema.
Múltiples formas de contaminación
La calidad del agua está amenazada por la contaminación antropogénica causada por las actividades terrestres y marítimas:
Contaminación bacteriológica – consecuencias de los residuos urbanos, las aguas residuales y de escorrentía, o del turismo náutico o de cruceros;
Contaminación química – metales pesados, hidrocarburos, restos de medicamentos, pesticidas o fertilizantes;
Contaminación por nutrientes- principalmente nitratos y fosfatos. Los nutrientes son importantes para el desarrollo de plantas y animales, pero concentraciones demasiado elevadas en el medio ambiente pueden tener efectos negativos en la calidad del suelo y del agua;
Afloramientos de algas – el cambio climático -vector directo del calentamiento de ríos y masas de agua costeras- y el transporte marítimo, han contribuido en gran medida al aumento de las «afloramientos de algas», con importantes repercusiones en la biodiversidad, la calidad del medio ambiente y la salud de las personas que frecuentan ambientes acuáticos (lago, río y mar);
Residuos- a modo de ejemplo, hay más de 24 miles de millones de partículas de microplásticos suspendidas en el océano. Además de sus consecuencias para los ecosistemas, los residuos plásticos contienen y transportan contaminantes químicos, actuando como una esponja que absorbe contaminantes en el medio marino, y transportan especies invasoras.
¡Por la salud del medio ambiente y de las personas!
La contaminación que afecta a la calidad del agua en su conjunto no deja de tener repercusiones en la salud de las personas, ya sea al bañarse o realizar actividades recreativas o deportivas. Sin embargo, hasta ahora, la legislación europea consideraba la calidad del agua desde un ángulo exclusivamente bacteriológico, teniendo en cuenta únicamente las denominadas zonas de baño y fomentando la adopción de medidas correctoras en lugar de preventivas.
Manifiesto europeo por unas aguas saludables
En Surfrider Europe llevamos más de 30 años haciendo campaña sobre cuestiones relacionadas con la regulación de la gestión y el control de las aguas de baño. Hemos estado presentes en cada momento y fecha clave, especialmente en 2006 durante la primera revisión de la Directiva sobre aguas de baño, más de 30 años después de su adopción en 1976.
Desde 2020, se ha abierto una nueva etapa, ¡ofreciendo la posibilidad de implicarse en esta normativa que nos concierne a todos! Surfrider Europe, junto con otras entidades, organizaciones deportivas y medioambientales europeas, ha elaborado un «manifiesto por unas aguas saludables». Este manifiesto demuestra por qué es importante que todos los europeos se beneficien de unas aguas recreativas y de baño de alta calidad. A través de 7 reivindicaciones principales, pedimos a los responsables políticos que tengan en cuenta las necesidades actuales y mejoren las medidas y actuaciones públicas concernientes a la calidad de las aguas de baño.