Skip to main content

Perforaciones marinas

Desde hace más de 10 años, Surfrider lucha contra las perforaciones marinas movilizándose a escala local, nacional y europea.

La perforación mar adentro es la actividad consistente en extraer yacimientos de petróleo y gas del mar o del océano.

A medida que disminuyen las reservas de petróleo y gas, la perforación se aleja de la costa y de la superficie del agua. Hoy en día, algunas plataformas perforan a más de 3000 m bajo el agua, extrayendo recursos que se encuentran a más de 12000 m de profundidad. A mayor profundidad, mayor riesgo para el medio ambiente y las vidas humanas.

Peligros de las perforaciones marinas

La perforación en alta mar consta de varias etapas, cada una de las cuales presenta un riesgo real.

Prospección

El ruido emitido durante las pruebas sísmicas ensordece a los mamíferos marinos y provoca un aumento de los varamientos en las playas, además de tener un impacto adicional sobre los peces y el plancton. 

Exploración y explotación

Aparte del gran riesgo de vertidos de gas y petróleo, el vertido diario de sustancias tóxicas contamina las aguas (los lodos líquidos pueden contener arsénico, mercurio, materiales radiactivos, etc.) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente.

Desmantelamiento

Por último, cuando las plataformas de petróleo y gas no se desmantelan correctamente, se convierten en residuos marinos, dejando tras de sí miles de toneladas de agua contaminada, las bases de hormigón y estructuras metálicas. La mayoría de las plataformas no pueden desmantelarse al 100%.

Mapa de las plataformas marítimas de petróleo y gas en Europa

Ver mapa completo (en inglés)

¿Por qué aboga Surfrider Europe?

Surfrider Europe pide la prohibición de la exploración y explotación de petróleo y gas en alta mar en todas las aguas europeas para 2035.

Como medidas provisionales, pedimos a la Unión Europea y a sus Estados miembros que

  • Dejen de aprobar nuevos permisos de perforación tanto para exploración como para explotación antes de 2023 .
  • Rechazar las renovaciones de las autorizaciones emitidas después de su fecha de caducidad con el fin de alcanzar una eliminación progresiva completa para 2035 .
  • Poner fin a las actividades de explotación y exploración en las zonas marinas protegidas y sus alrededores.
  • Detener las perforaciones en alta mar en las aguas árticas de la UE y del EEE.

Para saber más sobre nuestro posicionamiento, lee nuestro Manifiesto firmado junto con 25 ONG de toda Europa (en inglés).

Prohibición de nuevas prospecciones en aguas españolas

Surfrider España forma parte de la Alianza Mar Blava, que se fundó con el objetivo de acabar con la explotación petrolífera en el mar Balear. 

Gracias al trabajo de la coalición, en 2021 se consiguió la prohibición de nuevas prospecciones petrolíferas en aguas españolas mediante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética si bien esta ley alarga la vida de las viejas explotaciones hasta 2042.

No se puede negar que es una victoria pero a medias, por lo tanto, vamos a seguir trabajando para que adopten medidas más ambiciosas contra el cambio climático.

¿Qué puedes hacer?

1

Infórmate, difunde el mensaje

Las perforaciones en alta mar siguen siendo un tema relativamente desconocido hoy en día, a pesar de que tienen efectos desastrosos en los océanos. El primer paso para detenerla: informarse sobre el tema, hablar de ello a tu alrededor… ¡todo empieza con un primer paso!

2

Hazte voluntari@

La fuerza de Surfrider Europe procede de sus voluntari@s sobre el terreno. Puedes donar tu tiempo para participar en las campañas de Surfrider.

3

Hazte soci@ o realiza una donación

Puedes hacerte soci@ o participar haciendo una donación a nuestra entidad. Esto servirá para ayudar a la asociación a avanzar en su misión de protección y conservación de los océanos.