Las empresas a las que se les solicitó tomar medidas preventivas contra la contaminación por pellets pidieron una apelación de esta decisión tomada por el Gobierno de Cataluña, respecto a las medidas preventivas. Sin embargo, después de las intensas lluvias caídas en los últimos días, aparecieron nuevos derrames «recientes» en el complejo petroquímico, lo que demuestra la ineficiencia de las medidas tomadas.
La Generalitat de Cataluña pide a las empresas petroquímicas que adopten medidas de prevención
A raíz de la contaminación por pellets de plástico, que sigue afectando continuamente a las playas cercanas al polígono petroquímico de Tarragona, las ONG Gook Karma Projects y Surfrider Foundation, que luchan por la preservación de los océanos y mares, solicitaron a la Generalitat de Cataluña que abriera un procedimiento administrativo en octubre de 2023. El objetivo de este procedimiento era documentar los orígenes de estas contaminaciones crónicas.
Después de varios meses de investigación, la Generalitat de Cataluña pronunció una resolución que reconoce el impacto negativo de la cadena de valor del plástico en el medio ambiente por parte de algunas empresas del complejo petroquímico de Tarragona y les pidió que adoptaran medidas de prevención.
Para Good Karma Projects y Surfrider Foundation, esta resolución representa un paso significativo en la lucha contra la contaminación por plástico, destacando la importancia de regular de manera más rigurosa la cadena de valor del plástico. Sin embargo, nuestras organizaciones también subrayan un aspecto a tener en cuenta: la carga de recursos y esfuerzos para promover estos cambios ha recaído principalmente en la sociedad civil.
Sin embargo, Surfrider España y Good Karma Projects resaltan la falta de medidas reparadoras por parte de aquellas empresas que la Generalitat ha reconocido como responsables de los daños ambientales causados.
Recurso de las empresas que estiman que las medidas de prevención ya existen
Recientemente, en los medios catalanes, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), que agrupa a la mayoría de las empresas del sector, anunció que «las empresas del sector químico de Tarragona citadas en la resolución de la Dirección de Cambio Climático sobre el problema de los pellets, han presentado individualmente un recurso contra esta resolución».
Para Xavier Curto, coordinador de Surfrider España: «El mero hecho de que estas empresas estén buscando apelar la decisión, a pesar de haber sido consideradas responsables, es alarmante. Esto muestra que no tienen ningún deseo de cambiar la situación, aunque saben perfectamente que cada día se siguen vertiendo pellets en el medio natural. Esta situación es aún más grave si consideramos que, en algún momento, parte de esta regulación obligatoria vendrá de la Comisión Europea, por lo que las empresas tendrán que adaptarse y seguir las medidas».
Para Jordi Oliva, cofundador de Good Karma Projects: «Con esta apelación, estas empresas demuestran que no están dispuestas a hacer todo lo posible para detener esta contaminación. Pierden una gran oportunidad para expresar una voluntad sincera de elaborar soluciones concretas para proteger y cuidar a los ciudadanos locales, que son los testigos y víctimas de esta contaminación». Y añade: «Si realmente se hubieran tomado medidas eficientes, ¿por qué encontramos nuevos vertidos?»
Para Iván Hortigüela, abogado involucrado en el caso en nombre de INSTA: «En nombre de nuestras ONG, pero también en nombre de la protección del océano y de todos los ciudadanos afectados por esta contaminación, solicitamos solemnemente a la Generalitat de Catalunya que rechace el recurso presentado por las empresas solicitantes. Confiamos en su integridad para no aceptar esta solicitud, que solo contradice lo que los hechos muestran todos los días: las medidas preventivas, si es que existen, no son suficientes para evitar la contaminación».
Nuevos derrames descubiertos en el polígono petroquímico
Mientras las empresas tratan de utilizar herramientas jurídicas para ganar tiempo, han caído fuertes lluvias sobre la zona de Tarragona. Los equipos de Good Karma Projects volvieron al polígono para ver si había alguna consecuencia. El 11 de septiembre grabaron nuevos vídeos publicados en las redes sociales (Instagram, Linkedin, y X), mostrando que las supuestas medidas no son eficaces.
Este nuevo descubrimiento solo refuerza la petición de las dos ONG para que la Generalitat de Cataluña tome una decisión clara y lógica. Además, la fiscalía de Tarragona está atenta a estas actividades para reabrir una investigación penal si es necesario.